Noticias 2015 (4)

El Hogar de Niños Arturo Prat del Cerro La Cruz, celebró sus 93 años de vida con una solemne ceremonia encabezada por el directorio, la comunidad educativa y el plantel de niños acogidos.

Este hogar de niños que nació hace 93 años por iniciativa de un grupo de damas que decidió rescatar a unos niños abandonados y en situación de calle que vivían en la comisaría de Valparaíso, tiene una capacidad para 80 niños pero hoy cuenta con un plantel de 50, los cuales son acogidos y protegidos por haber sufrido vulneración de sus derechos.

En un mismo recinto funciona el Hogar Arturo Prat y la escuela básica y si bien cada uno tiene sus propias directoras son supervisados por la Asociación. Asimismo cuenta con directores por derecho propio que son: el prefecto de Valparaíso, el alcalde de Valparaíso, el intendente regional, el comandante en jefe de la primera zona naval y el obispo. Además de un grupo de 10 directores que manejan el hogar y la escuela.

Y en ese sentido, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, que participó en la ceremonia y luego compartió con los menores expresó que “el Hogar Arturo Prat imparte una educación de excelencia en este sector de Valparaíso que es el Cerro La Cruz. Tiene una cantidad importante de niños tanto en la escuela como en el hogar, y hoy el hogar está cumpliendo 93 años de vida y eso es un orgullo para la ciudad. El poder tener esta formación, esta colaboración y respaldo y además la continuidad con la escuela propiamente tal es muy importante para nosotros. Así que estamos muy contentos todos juntos celebrando un aniversario más de esta gran institución educativa y formadora”.

El presidente del directorio de la Asociación Hogar de Niños Arturo Prat, Carlos Ruiz, señaló que “el hogar les da acogida, alimentación vestuario y la escuela a ellos y a otros niños del Cerro La Cruz les da educación básica. Fundamentalmente, se entregan valores como la disciplina y el respeto, que actualmente están en crisis en nuestra sociedad. Y por esos valores tenemos éxitos importantes y nos complace recibir a gente que se formó en este hogar y que hoy son uniformados, profesionales y personas exitosas que son un ejemplo para las futuras generaciones”.

Ariel Díaz se formó en este hogar y agradece con cariño el apoyo que le brindó el hogar para salir adelante. “Desde el Norte vengo a participar en esta ceremonia que es muy importante para mí. Ya que desde aquí me dieron las herramientas para ser un hombre de bien. Ahora tengo Centros de Educación Técnica en distintas ciudades y todo eso se lo debo a este hogar. Y por eso vine hoy con una donación y becas porque esta fue mi casa. Era un nuño pelusa andaba colgando en los troles y vendía cosas pero logré salir adelante”.

Con la entrega de certificados a niños del Hogar Arturo Prat del Cerro La Cruz, se realizó la ceremonia de cierre de la Escuela de Verano 2015, iniciativa realizada gracias a un convenio entre la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Valparaíso, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes a través de los programas Red Cultura y Acceso.

Gracias a este trabajo conjunto, un total de 21 niños de esta residencia, ubicada en una de las zonas afectadas por el incendio de abril del año pasado, participaron de un taller de pintura y plástica infantil a cargo de los profesores Henry Serrano y Francisco Olivares de la Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso. Las clases, que comenzaron en enero, concluyeron con la creación de cuatro obras de gran formato que se exhiben en el hall de la Intendencia Regional.

En la actividad de cierre y certificación participaron el Director de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, Jacobo Ahumada; la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, la Directora del Hogar de Niños Arturo Prat, Marcela Cáceres y el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo.

Satisfecha por los logros alcanzados por los niños en esta Escuela de Verano, Claudia Cáceres, directora del Hogar Arturo Prat, destacó el apoyo dado al programa por el Consejo de la Cultura, la Municipalidad de Valparaíso y la Escuela de Bellas Artes, especialmente de sus profesores “que pusieron toda la vocación y la paciencia para que los peques hicieran sus pinturas”.

Respecto a este punto, para Francisco Olivares, docente de la Escuela de Bellas Artes, el taller fue todo un desafío. “En un principio fue un poco controversial, porque no teníamos el manejo con niños, pero fue un acercamiento a través del trabajo; ver quien se destacaba más, quien tenía más virtudes, quien tenía más voluntad y después, como ya se fue afiatando un grupo, eso lo trasladamos a marzo, para hacer estos grandes murales que son temáticos, tienen que ver con el incendio, tienen que ver con el hogar, con la ciudad y con su estado de ánimo”.

Por otro lado, Nélida Pozo, Directora Regional del Consejo de la Cultura, manifestó su visión de la cultura como una herramienta de transformación social. “Hemos visto grandes logros, hemos visto como los niños están felices con lo que están haciendo y como se sienten unos pequeños artistas”.

Cabe señalar que los talleres de verano se enmarcan en el Plan Municipal de Cultura (PMC) que, entre sus objetivos principales, busca fortalecer el desarrollo de la ciudadanía y ampliar la cultura local, fomentando la participación ciudadana a través del acceso a actividades artísticas y el uso del espacio público como una puesta en valor del capital cultural de la ciudad.

Delegación de la carrera de Pedagogía en Educación Física desarrolló actividades recreativas con el fin de fomentar el trabajo en equipo, el respeto y la autovaloración.

Todo un éxito resultó la visita al Hogar de Niños Arturo Prat de Valparaíso, organizada por el Centro de Estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Playa Ancha.

 La tarde del sábado 17, alrededor de 25 niños rieron y se divirtieron con cada una de las actividades recreativas realizadas por los universitarios y algunos amigos invitados, que tuvieron por finalidad fomentar el trabajo en equipo, el respeto y la autovaloración.

 La presidenta del CCEE, Paulina Toro González, manifestó sentirse orgullosa de ser representante de estudiantes que “cumplen fielmente la labor de un profesor, que no solamente es quién le entrega información a los alumnos, sino que también es capaz de ser su guía, su orientador y en estos casos, de ser en quién más pueden confiar. Hoy en el hogar fuimos sus amigos y hermanos, pues con simples juegos y sonrisas pudimos hacer de este día cotidiano, algo distinto, lleno de alegría y de colores. No importó nuestra procedencia, en este día fuimos uno más de ellos, y por lo mismo nos comprometimos a seguir con este voluntariado”.

 En nombre de la carrera la dirigenta agradeció a la universidad por su apoyo en la concreción de dicha actividad y también al profesor del Hogar y ex alumno de Pedagogía en Educación Física de la Upla, Carlos Villagrán, por su acogida y buena disposición para recibir a la delegación y darles la confianza para trabajar con sus niños.

 "La labor y el espíritu social que caracteriza a los estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, hoy nuevamente quedó demostrada", concluyó Paulina.

Más de una treintena de niños, pertenecientes al Hogar Arturo Prat del Cerro La Cruz, participarán desde hoy en los Talleres de Verano de la Escuela de Bellas Artes de la Municipalidad de Valparaíso. Esta iniciativa es posible gracias a un convenio con el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Red Cultura y el municipio porteño.

De esta forma, los niños de esta residencia accederán a clases de pintura, plástica infantil y arte adolescente en las mismas dependencias del hogar, hasta donde se trasladarán los profesores de la Escuela de Bellas Artes con todos los materiales necesarios para la enseñanza de estas disciplinas.