Donar es Importante

"Para que sea fructífera, la caridad debe costarnos un esfuerzo." Madre Teresa de Calcuta.

Nelson Mandela

"No puede haber una revelación mas intensa del alma de una sociedad, que la forma en que se trata a sus niños."

Crear Felicidad

"No basta amar a los niños, es preciso que ellos se den cuenta que son amados." Don Bosco.

Prev Next

"Ayúdenos asegurar el derecho de los niños a crecer y desarrollarse en familia."

Tu Aporte Ayudará a un Niño del Cerro la Cruz

Últimas Actividades

EL Hogar de Niños “Arturo Prat”, es un centro educacional de carácter privado, sin fines de lucro, con personalidad jurídica desde el 22 de agosto de 1922 y que ha tenido como misión central brindar protección a la infancia y adolescencia de la región de Valparaíso, vulnerada en sus derechos fundamentales, e intentando restituirles el derecho a vivir con su familia o darles las herramientas para promoverlos a la vida independiente.

Tiene como objetivo “Asegurar el derecho del niño a crecer y desarrollarse en familia, brindando protección transitoria en modalidad residencial, con Programa de Protección Especializado de Intervención Residencial (PER) adosado, cuando por acción u omisión de los adultos responsables han sido vulnerados sus derechos y por ende, requiere el niño protección y reparación en base a estándares mínimos de calidad de tipo biopsicosocial, que permitan restablecer su reinserción familiar o su promoción a la vida independiente”.

El Hogar es hoy, un sólido organismo colaborador del SENAME, cuyas acciones siempre se han movido dentro de las políticas públicas de infancia y adolescencia, en el marco de la convención de los Derechos del Niño y a la luz de las normas y bases técnicas de funcionamiento que determina SENAME.

Dando respuesta a las diferentes problemáticas de Protección que atienden los Tribunales de Familia de la provincia de Valparaíso, nos derivan niños y jóvenes  que están entre los rangos de edad más vulnerados, que según SENAME, a nivel de la región de Valparaíso, se sitúa entre los 6-7 años y los 16-17 años, lo que es coincidente con nuestro perfil de atención que se sitúa entre los 6 años y los 18 años. El contrato actual considera una capacidad de atención de 80 niños, dotación que en la realidad ha variado desde esta cifra a la cifra de 60 niños que lo integran en la actualidad.

Las causales de ingreso de los niños y jóvenes vulnerados corresponden a familias multi problemáticas y poli sintomáticas caracterizadas por 4 variables: 1. Crisis recurrentes, 2. Desorganización, 3. Abandono de las funciones parentales,  4. Aislamiento de las redes, lo que en el caso de nuestro Hogar  corresponde al 100% de la población atendida desde 2011. Dentro de estas variables existe una tendencia a ser familias mayormente mono parentales, dado que es evidente el aumento de disoluciones matrimoniales o de convivencias lo que implica mayores riesgos de vulneración y de daños psicosociales agregados, que corresponde en nuestra institución al 70% de los casos atendidos.

Ante este desafío, la idea central es abordar interviniendo desde un modelo biopsicosocial con un trabajo multiprofesional y en redes que privilegiará el trabajo integrado tanto con el niño como con su familia, a partir de un diagnóstico que evalúe las competencias parentales para promover una pronta reinserción familiar.

En forma excepcional en aquellos casos en que no ha sido posible restituir el derecho a vivir en familia, el Hogar posee una vasta experiencia en preparar a jóvenes para que se incorporen a la vida independiente fomentando su capacitación técnica profesional.

Otorga a los niños y jóvenes una atención psicosocial contemplando Asistentes Sociales, psicólogos, educadores de trato directo y un número de funcionarios de apoyo para otorgar a los niños atención con estándares de calidad adecuados a reparar sus derechos vulnerados.

De igual modo, la experiencia educativa obtenida en los últimos años, nos permite orientar y apoyar a los niños y jóvenes que presentan necesidades educativas especiales y para ello se ha trabajado con las diferentes escuelas y liceos de la comuna, como una forma de reparar las falencias educativas que son cada vez más frecuentes en la población de niños que nuestra residencia atiende.